sábado, 19 de enero de 2013

Destino: Cultre

 Por el simple hecho de que tengo que sacarlo todo, agradecerle, reír y contarles como llegue a este libro. Sacar todo el ácido y mamoneria que me dio leer Cultre y se refirmo leyendo "Si Harry Potter fuera mexicano" antes de ir y hacer una reseña decente en Plusbits, mi otra casa. 

En primera, tal vez les suene el nombre de Cultre si visitan Potterfics a menudo, después de todo era el premio al primer lugar del concurso de Halloween en el que por cierto quede en un top 10 algo bastante raro , pero bueno para haber sido mi segundo concurso en los mas de.. bueno muchos años que llevo ahí. 

Pues es de ahí de donde me nacieron las ganas de leerlo, porque lo escribió Itzabella y ¡No! No mi media hermana que se llama así tambien no, sino Kajiura o Itzabella como la hayan conocido, como la conozcan una usuaria de Potterfics ya antañera. Pero me quede con las ganas.  Pensaba muy seriamente en comprarlo pero por fortuna, ni tuve necesidad de hacerlo (?)

Makoto Black acá una usuaria de Potterfics también, a la que sigo en twitter menciono un concurso realizado por la autora y dije : Tengo una suerte de la chingada pero va no pierdo nada.  Y así señores por primera vez mi sabiondez y andar presumiendo los orígenes de mi nombre  y la educación rara y dis-funcional que me dio mi madre, me trajo algo bueno , Cultre el primer libro de la Saga Destino.. 

Diría que a mis manos pero nel, fue a la computadora. Y tarde más del triple de tiempo en leerlo porque el sangron no se dejo pasar al iPod y entre los tira y afloja de mis días horribles de Navidades, no leí ni madres. 

Pero anden, ya lo acabe. y a lo que voy:.

Cultre es una especie de.. "mundo paralelo" con una mezcla las culturas griega, japonesa y egipcia, sí ya veo sus caras de WTF? desde aquí, sí lo sé todas estarán pensando en ¿como cojones juntar esas tres culturas, sin que salga una chorada?, pues acá Itzabella lo ha logrado. 

Su fusión no es del todo perfecta pero vale es bastante aceptable, a mi me recordó mucho a las conchitas preparadas, una especie de chuchería mexicana que lleva chile, elote, mayonesa, crema ácida , queso, y frituras de maíz que al mezclarla para comertela parece vomitada hasta huele medio rarito, pero que al final sabe rica si esta bien preparada. 

Así puedo decir que sabe Cultre. Según la reseña que trae Cultre esta en peligro, un wey con nombre rarito al que una diosa bien buena se coge al inicio mientras lo castra de manera excitante quiere gobernar sobre cultre y segun una profecia "alguien" que no vive ahí , sino en el no sé como llamarlo "mundo normal"  al que llaman Maiie tiene que salvarlo. 

Sí la trama es cliché, el wey  digo Bryan al que mandan a buscar a esa "persona" es más cliché aun, todo el inicio aparte de confuso porque no entiendes ni madres de porque están las cosas así es cliché, pero esto aderezado de unas notas de humor, muertes, y un ritmo rápido e información dada por la autora en momentos clave hacen que el inicio sea mucho más llevadero. 

"Claro - murmuro en su fuero interno-estoy en los Estados Unidos de América, los palitos sólo se utilizan en Asia. "

La trama avanza con un intento de intriga, que más que gustarme me desespero , y me hizo botarlo de aburrimiento, después ya digerido todo lo retome y note algo que también me molesto bastante  el cambio de ritmo de narración, aveces muy lento otras muy rápido, en lugar de ser mas o menos contante. 

Si no tienes nociones básicas de japones , te recomiendo apañarte un diccionario o tener google a la mano, igual hay que saber algo de historia y sobre costumbres de las culturas que maneja el libro para poder disfrutar muchas escenas. 

Pero pese a eso , es un libro que recomiendo leer. No es la octava maravilla, no es algo que yo diga que se puede convertir en Best Seller, pero es una trama que se complica y se nota como madura la escritora a lo largo del libro,  la diferencia ente el inició y el final es palpable la narración se vuelve más fluida y sustanciosa , maneja mejor los detalles y te deja un buen sabor de boca el final y con ganas de leer lo que viene.

Así que espero con ansias que el segundo libro que ya está tomando forma y que recibirá el nombre de  Ekybio. 

Sí quieren leer el prologo de Cultre desde la web de la autora pueden hacerlo dando click aquí-> ¡Picame!

Y no está demás decir que el que quiere puede, de los FanFics a los originales solo hay un paso que muchos temen dar y de los originales a los libros puede haber un barranco pero Itzabella como muchos otros lo ha saltado y es ejemplo de que el que quiere puede. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario